domingo, 8 de noviembre de 2015

"Mi Héroe, El Abuelo" - Pacto de Tontina

En episodio "Mi Héroe, El Abuelo", se hace mención del "Pacto de Tontina". ¿Es esto un invento de la serie? ¿En realidad existe este pacto? Así como se explica a continuación, este pacto tiene inventor real, y su uso fue muy frecuentado a través de la historia, hasta el momento en que se declaró de mu poca eficacia.




En el mismo, la trama gira en torno a un pacto hecho por los integrantes del grupo comando Los Peces del Infierno (Flying Hellfish). quienes habían encontrado un conjunto de cuadros muy valiosos en el castillo de un ricachón nazi durante la segunda guerra mundial del mundo. El grupo había decidido sustraer estos cuadros y guardarlos en un cofre, pero en lugar de repartirse las ganancias, decidieron anotar sus nombres en un papel (entre los que se hallan el abuelo Abe y el señor Burns), acordando que nadie será dueño de los cuadros hasta ser el último sobreviviente de entre los involucrados. Es decir, el último que siga vivo cuando los demás hayan fallecido, se llevará el tesoro.

Esta metodología financiera no es ningún invento de la serie, sino que realmente existe y es conocido como "Pacto de Tontina".

Lejos de tener que ver con algo tonto, el nombre proviene del inventor de esta operación: un banquero napolitano llamado Lorenzo de Tonti. Me encantaría contarles su biografía pero hoy en día, la vida (y la muerte) de Tonti continúan rodeadas por el misterio. No se sabe a ciencia cierta ni dónde ni cuándo nació, salvo que llegó a ser gobernador de Gaeta (región de Lazio, Italia) y que tuvo que huir de allí al fracasar una insurrección contra las autoridades españolas que, por aquella época, gobernaban el sur de Italia, exiliándose a Francia donde le propuso al Cardenal Mazarino crear el primer fondo de la Tontina en 1653, para aliviar las maltrechas arcas del gobierno francés.

Así es como Tonti fundaba dicha operación de lucro, que consiste en poner un fondo entre varias personas para repartirlo en una época dada, con sus intereses, solamente entre los asociados que han sobrevivido y que siguen perteneciendo a la agrupación. La idea, a pesar de ser original, obtuvo en aquella Tontina Real su sonoro fracaso y, sin que trascendieran los motivos, el banquero fue encerrado en la prisión de La Bastilla donde se perdió su rastro para siempre.

A pesar del fracaso, aquella operación financiera se hizo muy popular en diversos países europeos y americanos, e incluso acabó convirtiéndose en un modo de seguro de vida y jubilación. Sin embargo las autoridades internacionales acabaron prohibiéndola debido a una ligera desventaja con el que contaba la operación: algunos accionistas decidían recurrir simpáticamente al asesinato para quedar como sobrevivientes sin esperar que la naturaleza hiciera su trabajo. Lo que Mr. Burns intentó con Abe, se volvía realidad y con mucho éxito para el criminal.

Fuentes: https://www.facebook.com/simpsiencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario