domingo, 8 de noviembre de 2015

"22 películas cortas sobre Springfield" - Auroras Boreales


En este episodio, Skinner hace mención a uno de los fenómenos mas hermosos en la Tierra: la Auroras Borales. ¿Qué son las Auroras Boreales? ¿Por qué Skinner la menciona en relación con el brillo que proviene de su cocina? Todo esto y mucho más se explica a continuación.






Skinner: "-Ahhhwwjjj bueno... fue muy agradable, maravilloso. Estoy exhausto."

Inspector Archundia: "-Si, mejor me voy.. ¡¡Ayyy!! ¿¡Qué es ese resplandor!?"

Skinner: "-Aurora boreal."

Inspector Archundia: "-¿Eh... aurora boreal? ¿En esta epoca del año, a esta hora del día, en esta parte del mundo y ubicada específicamente en su cocina?"

Skinner: "-Si."

Inspector Archundia: "-¿Puedo verla?"

Skinner: "-No."

Este es uno de los diálogos épicos que nos ha dado el capítulo "Pequeñas Historias de Springfield", cuando el Director Skinner intenta ocultarle a Archundia (Superintendente Chalmers, en España) que su cocina se estaba incendiando. Era preferible conservar la prolijidad y la etiqueta de la invitación a almorzar que Skinner le hizo a Archundia, antes que permitir que un fuego inapropiado ennegrezca la velada.

Ahora bien, ¿Por qué Archundia se sorprende ante la posibilidad que una aurora boreal pueda ser vista en esa parte del mundo y a esa hora del día?.

Las auroras son fenómenos realmente espectaculares que pueden observarse en lugares cercanos a los polos magnéticos terrestres, los cuales son geográficamente cercanos a los polos geográficos que conocemos como el Polo Norte y el Polo Sur; allí donde existe el eje imaginario alrededor del cual rota nuestro planeta. Estas luces en el cielo son generadas por nuestra estrella madre, el Sol, quien segundo a segundo nos bombardea con grandes ráfagas de partículas cargadas, las cuales pasan a toda velocidad a través del espacio que separa nuestro planeta del Sol, unos 150 millones de kilómetros.

Hay momentos en que estas ráfagas se hacen más intensas, a causa de otro fenómeno común que sucede en la superficie solar, llamado "Erupción Solar" o su nombre técnico "Eyección de Masa Coronal (CME)". De manera que, cuando la Tierra cruza por delante de una de estas ráfagas nacidas en una erupción solar, el campo magnético de nuestro planeta y nuestra atmósfera, reaccionan física y químicamente para darnos un espectáculo luminoso inigualable. Y la razón de esas luces, radica en que al chocar estas partículas solares (fotones energéticos) con los átomos y las moléculas de la atmósfera de la Tierra, éstas se excitan ocasionando que emitan luz

¿Cómo ocurre esto? Piensen en las luces de neón que vemos en muchos anuncios de negocios. Estos anuncios usan la energía eléctrica para activar electrones en átomos de gases (como el neón, el argón y el xenón) que están presentes en el tubo del dicho anuncio. Estos átomos quieren regresar a su estado de energía normal, puesto que una ley física le reclama a todo átomo mantenerse en su estado fundamental. Es por eso que entonces liberan su exceso de energía en forma de luz colorida. Cada gas emite una luz de color distinto.

El principio de la aurora es el mismo, pero a una escala mucho mayor. Cuando los diferentes gases de la atmósfera de la Tierra se ven activados por las partículas solares cargadas, estos también liberan una luz colorida. Esto es posible porque dentro de nuestra atmósfera, existe una capa llamada "Ionósfera" cargada eléctricamente. Allí, el oxígeno emite el color verde y el nitrógeno produce el color azul. Por ello éste es el color característico de las auroras. 




Pero me faltó responderles las dos cuestiones: ¿Por qué Archundia se sorprende al ver una aurora en "esa parte del mundo"? Porque, como mencioné antes, estos fenómenos se producen cerca de los polos magnéticos. El campo magnético terrestre (conocido también como "Magnetósfera") es un gran escudo invisible que rodea a todo el planeta y desvía estas partículas solares sin que nos llegue a la superficie (estaríamos en serios problemas si llegaran). Sin embargo, en los polos este escudo es más débil que en el Ecuador, lo suficiente como para que algunas partículas lleguen a tocar la atmósfera terrestre, provocando la reacción lumínica. La ciudad de Springfield, al parecer, no se encuentra lo suficientemente al norte de los Estados Unidos como para estar tan cerca de la zona polar boreal.

Y en cuanto a "A esta hora del día", no es porque las auroras solamente se formen de noche; eso le es indistinto. Sin embargo la mejor hora para verlas sin que la intensa luz diurna nos moleste, es durante la noche.

Sabiendo que (no me canso de repetirlo) es un espectáculo maravilloso, ojalá que todos podamos, al menos una vez en la vida, tener nuestra noche de auroras y hamburguejas al vapor.


Fuentes: https://www.facebook.com/simpsiencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario